Domingo, 26 Oct 2014
Weather Widget
Ahora en Trenque Lauquen:
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
Acceso suscriptores
 
El Centro de Estudios Universitarios de Trenque Lauquen con 12 años dedicados a la educación digital, pertenece a Aldea Educativa  que es una de las más grandes redes de educación digital de latinoamerica con  más de 7000 egresados de carreras de grado, postgrado, licenciaturas, bachillerato y cursos.
La coordinadora del Aula Virtual del Centro de Estudios Universitarios de Trenque Lauquen, Fernanda Rossetti, informó que “Aldea Virtual ha firmado convenio con varias instituciones como es el caso nuestro, además de otras de distintos lugares del país, donde se dicta a través del sistema de Aldea Educativa las clases universitarias y terciarias a nivel virtual”.
La sede de Trenque Lauquen es una de las más de 100 aulas que están distribuidas por todos el país, se trata de unidades de gestiones,  cuya función es contener y acompañar al alumnado en forma permanente con el objetivo de ayudar al alumno en su aprendizaje.
La educación digital permite acceder al sistema desde cualquier lugar con internet y realizar trámites administrativos, comunicarse con compañeros y profesores al ingresar en la Web de la universidad, instituto o escuela.
Los títulos son oficiales con validez nacional y las clases virtuales en vivo, son una vez a la semana, pero el material de estudio diseñado está disponible para la modalidad de estudio no presencial.
Además hay asistencia, acompañamiento y orientación permanente de los profesores durante el proceso de aprendizaje y las clases se pueden ver en la Unidad de Gestión o se puede utilizar la descarga hogareña y visualizarla en el momento más cómodo para el alumno.
Con respecto a las tutorias el alumno se puede comunicar con un profesor de la especialdiad para recibir orientación sobre las dudas que tenga y los exámenes parciales son domiciliarios mientrás que los exámenes finales escritos se realizan en la Unidad de Gestión.
 
Alumnos
 
Rossetti explicó que cuando comenzó el sistema de educación digital, en la primera etapa, había que estar presente en la clase virtual porque luego tener una grabación era muy dificil, en la actualdiad “el alumno con un nombre de usuario y una contraseña puede venir a ver la clase en vivo o la puede descargar por internet” y agregó “el sistema se ha agilizado”.
Con respecto al perfil de los alumnos interesados contó que “el alumnado ha variado con el tiempo, en los comienzos era gente adulta, que trabajaba y tenía otras obligaciones o bien personas a las que les había quedado una carrera pendiente o que quería hacer una carrera y ya no estaba a tiempo de irse a estudiar”.
Sin embargo la composición cambio con el tiempo y se fue sumando un público más joven, por la realidad económica y la inseguridad ya que “cada vez menos chicos se pueden ir a estudiar o se han ido a estudiar y no se han sentido cómodos y prefieren volverse”.
El costo de las carreras varia de acuerdo a la propuesta pedagógica, hay carreras de dos años hasta cinco años y las cuotas varian desde 500  a 1000 pesos y los cursos terciarios tienen un costo desde los 200 pesos “es el único gasto que tiene el alumno” dijo Rossetti.
Los estudios a distancia por la modaldiad digital crecen, manifestó Rossetti y agregó que “cada vez se naturalizan más, antes cuando se acercaba una persona mayor tenía pánico cuando le hablabas de  internet pero hoy, las personas mayores de cuarenta años alguna vez ingresaron a internet, es decir que, ya no es una herramienta desconocida, antes habia precupación por el contenido académico y por el manejo de internet, hoy en dia las personas tienen algo de conocimiento y saben que es algo sencillo, entonces ya no están tan asustadas”.
Asimismo la coordinadora explicó que antes debian realizar muchas capacitaciones para lograr tener un nivel parejo, pero “hoy con la gente joven no es necesario”. 
 
Títulos
 
La carrera de contador es una de las más elegidas, le siguen hoteleria y turismo, producción agropecuaria y abogacía y la matricula que tiene el  Centro de Estudios Universitarios de Trenque Lauquen varía entre 150 a 200 alumnos,  de Trenque Lauquen y la región “si bien se están abriendo cada vez más aulas en la provincia nosotros somos una de las más viejas por eso tenemos mucha gente de la zona, el 50 por ciento de los alumnos es de Trenque Lauquen y el resto está repartido en la zona”.
Los egresados en su mayoría pertenecen a la Universidad de Belgrano, que suman alrededor de unos 20, informó Rossetti, mientas que de la Universidad Católica son unos 10 y luego dos o tres del resto de los universidades e institutos, pero el total de egresados sumando el Bachillerato es de 150 alumnos.
El Bahillerato a distancia, está pensando para adultos, destinado a aquellas personas que no quieren cursar, ya que “en la ciudad la única propuesta para adultos es la nocturna, donde es obligatorio cursar, la modalidad de nuestra oferta es totalmente a distancia solo tienen que presentarse una vez al mes para rendir, y el titulo tiene validez nacional” y agregó “del bahillerato tenemos más de 80 agresados”.
Entre las ofertas se encuentran los postgrados de la Universidad Nacional de Cordoba destinados a aquellas personas que ya tienen un titulo de grado, y también hay oferta de la Universidad Tres de Febrero y de la Universidad Catolica de Salta.
“Cada una de las universidades se diferencian en distintas áreas, por ejemplo, Caece tiene postgrado pero estan pensandos para profesores y ofrece un postitutlos para obtener las licenciaturas, por otro lado, la Universidad Tres de Febrero está más enfocada a lo humanistico mientras que el fuerte de la Universidad Católica es administración” dijo Rossetti.
También informó que las inscripciones en las maestrias existen pero que no son tan mayoritarias como las de grado en marzo “pero la oferta te permite tener un postitulo y no tener que viajar”. 
Crecen los estudios a distancia

Comentá

Importante
- Todos los comentarios deberán ser aceptados por este medio antes de su publicación.
- Aquellos que sean solamente un link para promocionar otro sitio serán considerados spam y se desecharán.
- Aquellos comentarios que contengan insultos, agravios, mensajes racistas, spam o estar totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.

Código de seguridad
Refescar

Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título

Diario La Opinión. Director: Juan Ramón Nazar - Co-Directora: María Elida Nazar
Los elementos incluidos en este sitio web (fotos, diseños, logos, etc.) no pueden ser reproducidos, usados, adaptados o comercializados sin la aprobación escrita de La Opinión de Trenque Lauquen. La información y material contenido en este sitio web han sido controlados para que sean exactos; sin embargo, dicha información y material son suministrados sin ninguna garantía expresa o implícita. La Opinión no asume ninguna responsabilidad por cualquier error u omisión en dicha información y material. Diseño web: Zoom